Software ECG

 

Electrocardiógrafo ekgekg

 

El registro de un electrocardipografo se denomina electrocardigrama y es el registro continuo de impulsos eléctricos del corazón, los cuales son generados por un pequeño grupo de células conocidas como nodo sinusal.

 

Corazón

Fig 1. Representación de los nodos existentes en el corazón

 

El funcionamiento del electrocardiógrafo, como equipo de diagnostico clínico, se basa en la instalación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región toráxico. Estos electrodos permiten capturar la señal electrocardiográfica generada por la actividad del músculo cardiaco del paciente y se pueden colocar de la siguiente forma:

Derivaciones

Bipolares

Fig. 2 Derivaciones bipolares

Derivada uno, derivada dos y derivada tres (DI, DII, DIII) llamadas también señales bipolares.

Señales amplificadas

Unipolares

Fig. 3 Derivaciones unipolares

Estas señales se colocan en cada uno de los miembros correspondientes al triángulo de Eithoven: Vector amplificado derecho, vector amplificado izquierdo y vector amplificado pierna (aVR, aVL, aVF). Se conocen también como derivaciones unipolares.

Señales Precordiales

Precordiales

Fig 4. Señales Precordiales

A las señales unipolares se les agregan seis derivaciones del tipo unipolar que son las derivaciones precordiales en las cuales el electrodo explorador se coloca en seis puntos diferentes del tórax. Se denominan de V1 a V6.

Gracias a estas derivaciones se obtiene una imagen total de la actividad eléctrica del corazón:

Onda de ECG

Fig. 5 Ondas características de un ECG

El nodo sinusal produce un impulso eléctrico que da una frecuencia aproximada entre 60 y 80 pulsaciones por minuto en un individuo normal en reposo. Este impulso se extiende a lo largo de la aurícula y se dirige de arriba hacia abajo un poco oblicua, de la derecha a la izquierda y de atrás hacia adelante, por lo que los campos eléctricos y el vector resultante van a tener una orientación especial.

Onda P: Es la primera; representa la activación eléctrica de la aurícula y su duración oscila entre 0.08 a 0.10 seg y 2 mm de altura, es una inscripción lenta y de contornos redondeados.

Complejo QRS: También se le conoce como complejo de despolarización ventricular y como su nombre lo indica, implica la activación eléctrica de los ventrículos.Su duración puede ir entre 0.05 y 0.08 seg y está formado por la unión de 3 ondas y pueden existir otras deflexiones (ondas) positivas o negativas

Onda T: Representa la repolarización ventricular y puede ser positiva, negativa o en casos específicos bifásica o plana. Es lenta y asimétrica.

Onda U: Se encuentra en ocasiones y se debe a algunos post-potenciales al principio de la diástole ventriculares y antecede a la onda P

El intervalo RR: Representa la distancia entre dos contracciones ventriculares si el ritmo ventricular es regular.

ESTADO DEL PROYECTO

El electrocardiógrafo es un proyecto ya realizado que por desgracia no funcionó. En ese momento se creyó que pudo deberse a una mala conexión y una de las integrantes del proyecto junto al profesor encargado decidieron continuar con él durante las vacaciones. Al iniciar el semestre, y dar inicio un nuevo grupo de proyectos integradores, decidieron buscar un proyecto relacionado al fallido ECG para seguir su arreglo. En sí, el proyecto corresponde a sólo el software pero teniendo en cuenta el hecho que aquel no era Integrado se une el ECG como complemento.

Originalmente un ECG incluye filtros que eliminan ciertas frecuencias como por ejemplo, la de 60 Hz. de las ondas electromagnéticas generadas por los equipos eléctricos. Nuestro ECG no incluye ningún tipo de filtro, solo amplificadores, por lo que cuando funciona se aprecia una superposición de ondas y de la propia del corazón solo se observa la onda R.

Circuito

Fig. 6 Circuito implementado en el Proyecto

Fig. 7 Esquema en OrCAD PsPice® del sistema de amplificación del Proyecto

 

Fig. 8 Representación de la gráfica obtenida en el osciloscopio

La gráfica anterior es un bosquejo de lo observado en las raras ocasiones en que funcionó el ECG. Las fallas pueden deberse a la suma de pequeños imperfectos que originaron la falla total del circuito. Uno de los factores más importantes es el tipo de electrodos que se usen para realizar la toma de la señal y de la forma en que estos se unen al circuito. En nuestro caso, la conexión se hizo mediante caimanes que pudieron afectar la recepción de la señal, debido a la poca amplitud de las ondas eléctricas. Otro factor, son los amplificadores operacionales utilizados en el circuito, estos deben ser de bioinstrumentación pero tienen un costo elevado en el mercado.

Regresar

 

Esta página fue diseñada por Ana María Bautista González y Diana Patricia David Alzate. Noviembre de 2005, Envigado